¿Cómo se dice en México?

Lexicografía hispana

¿Cómo se dice en México?

En esta entrega de ¿Cómo se dice en México? continuamos, dale que dale, con el tema del transporte, “sin quitar el dedo del renglón”, como se dice en México. Al igual que en las entregas anteriores, algunas de las entradas incluyen una sección llamada “geosinónimos”, consistente en palabras en español empleadas con el mismo significado en otros países de habla hispana (no en México) y/o en equivalentes en inglés. También se resalta con un subrayado otros términos regionales de México que no se definen aquí.

redondo.

  1. Referido a un viaje, boleto, o vuelo, de ida y vuelta entre dos lugares; con retorno: Un boleto de viaje redondo. | Los precios se cotizan por persona, en viaje redondo, y para el periodo especificado; la disponibilidad puede cambiar sin previo aviso. | Destacó que la mayoría de los viajeros son mujeres con 55%, frente al 45% de los hombres, que se encuentran entre los 25 y 34 años de edad; además de que el 83% prefieren boleto sencillo y 17% boleto redondo.

— OBSERVACIÓN. En México se usan tanto viaje de ida y vuelta como viaje redondo; esta viene del inglés round trip (‘viaje de ida y vuelta’).

[Imagen de Tufesa.com.mx. En línea. 02 de enero de 2021]

sencillo.

  1. Referido a un boleto, un viaje o un vuelo, de ida solamente (no de ida y vuelta): El boleto sencillo para ir de Puebla a Palenque tendrá un costo de 1790 pesos, con la Aerolínea Calafia a partir del 12 de enero. | De acuerdo con el análisis, la ruta Ciudad de México – Cancún en viaje sencillo, para el 21 de noviembre de este año, tiene un costo de 1325 pesos, lo que representa 30% menos de lo que costó el mismo mes de 2016. | Otras rutas nacionales que se encuentran a precios accesibles son: Ciudad de México – Guadalajara, 1025 pesos, con fecha del 16 de octubre; Ciudad de México – Monterrey, 1057 pesos, para el 12 de octubre; todas en vuelo sencillo, informó la empresa.

refacción.

  1. Pieza nueva de una maquinaria que se pone cuando la vieja ya no sirve; repuesto, recambio: Ya trajeron las refacciones para el motor. | Las autopartes son piezas y refacciones con que se integra, se arma o se repara un automóvil, un autobús, un camión, etc. | Como no traía llanta de refacción, nos quedamos tirados en la carretera. | La falta de equipo de arrastre se agravó porque nunca se autorizaban partidas de dinero para reparar góndolas, furgones y tolvas. En consecuencia, en torno a Buenavista se generó un mercado negro de partes. Talleres y más talleres compraban refacciones usadas, las reparaban y vendían como nuevas.

Geosinónimos. recambio, repuesto; spare part, spare.

refaccionaria.

  1. Establecimiento donde venden refacciones, sobre todo para automóviles o camiones: Aquí cerca hay una refaccionaria. | UNIVPARTS es una refaccionaria líder en venta de refacciones automotrices. Contamos con las refacciones de la más alta calidad así como alternos para que tu automóvil siempre se mantenga en condiciones óptimas. | ¿Cuentas con experiencia en venta de autopartes? ¿Eres experto en la marca Chevrolet? ¿Has trabajado en refaccionarias como vendedor de mostrador? ¡Te estamos buscando! Refaccionaria California solicita: Vendedor de Mostrador (especialista en General Motors). Requisitos: Edad: 20 a 40 años. Escolaridad: secundaria terminada. Sexo: indistinto. Experiencia indispensable en venta de autopartes (marca Chevrolet), manejo de catálogos, atención a clientes. Zona de Trabajo: Col. Portales del Benito Juárez, Cd. de México. Ofrecemos prestaciones superiores a la ley (IMSS, INFONAVIT, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, caja de ahorro, fondo de ahorro, seguro de vida, uniformes, utilidades y planes de desarrollo). Interesados postularse por este medio y a la brevedad se les llamará para una entrevista.

Geosinónimos. tienda de repuestos; auto parts store, automotive part retailer.

[Imagen de Business.google.com. Refaccionaria El Águila. En línea. 02 de enero de 2021]

retorno.

  1. Calle cerrada pero con espacio suficiente para que los coches puedan dar vuelta y regresar por ella: Viven en el tercer retorno de la calle Épsilon. | La casa está en el 5.o retorno Oyamel y a unos pasos del parque. Por ser retorno es muy tranquilo para la circulación de autos; 3 recámaras (la principal y 2 pequeñas) 1 baño; garage un auto, pero por fuera hay mucho lugar; sala amplia con pared tapizada en duela y amplias cortinas. Cocina integral con estufa funcionando. Cuarto de servicio. Protecciones de herrería en toda la casa. | Terreno en venta de 203 metros (10 frente x 20 fondo) ubicado sobre av. principal Casa Fuerte, terreno plano listo para construir. Pertenece al coto “La Torre”, seguridad privada, acceso controlado y casa club. Único fraccionamiento con retorno privado. Excelente oportunidad.
              Geosinónimos. cul-de-sac, dead end street.
  2. Punto de una carretera en donde se puede dar vuelta para entrar a los carriles que van en sentido contrario: Próximo retorno a 5 km. | Dese vuelta en el retorno para que llegue al centro. | ¡Recibió un llegue en un retorno! Tuxtla. Cuantiosos daños materiales dejó como saldo un accidente que se registró sobre el boulevard Ángel Albino Corzo, frente a Chedraui Oriente. Todo ocurrió alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando Ramón Celestino Hernández Grajales transitaba de poniente a oriente sobre el boulevard, a bordo del taxi con placas de circulación 11-75-BHD. Al intentar dar vuelta en un retorno fue embestido por alcance por la unidad Volkswagen Amarok, conducida por Héctor Antonio Narcia. Ambas unidades sufrieron averías considerables, razón por la que los agentes de Tránsito se presentaron para deslindar las responsabilidades.
              Geosinónimo. place in a street or road where one can make a u-turn.

[Imagen de roaddepot.com.mx. Calcomanía reflejante impresa de señal SR-25A retorno permitido. En línea. 02 de enero de 2021]

[Correctora de este artículo: Paula Irisity, revisora de Intercambios].


Andre Moskowitz es traductor certificado por la ATA (español-inglés, inglés-español y portugués-inglés) e intérprete español/inglés certificado por los tribunales federales de los EE. UU. Recibió el título de maestría en traducción del Graduate Center de la City University of New York (1988) y su segunda maestría, en español, de la University of Florida (1995). Sus publicaciones versan sobre la lexicografía hispánica y la dialectología léxica del español. Contacto: andre.moskowitz1@gmail.com.