Milhojas
RESEÑA
por Virginia Perez-Santalla

MUJER ROTA Y CONTINENTE
Autora: Margarita Hernández Contreras
102 páginas
Editorial La Zonámbula

Ah, dirán algunos sin leerlo, otro libro de poemas. ¡Qué lejos de la realidad estarían! No es “otro” libro de poemas. Margarita Hernández Contreras, nacida en Guadalajara, México, es una escritora que obsequia al lector con sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos y, al hacerlo, causa gran impacto en el alma de quien los lee. Una vez que se abren las primeras páginas del poemario, no se puede dejar de lado.

Escrito en verso libre, sin uso de mayúsculas ni puntuación en su mayor parte, inmediatamente logra que el lector se dé cuenta que no va a leer solo por leer, no. Sabrá que el libro es uno que hay que saborear, que dedicarle atención a cada poema, a cada estrofa, pensar en ella, visualizarla, dejarse llevar por la emoción. Al leer varios versos sin mayúsculas y de pronto enfrentarse con uno en el que se emplean, el lector siente que lo han sorprendido. Temporalmente, y de modo imperceptible, se le rompe el ritmo de la lectura que, pasada la sorpresa, vuelve a seguir con dedicación. ¿Sería la intención de la escritora destacar ciertas expresiones, darle una sacudida al lector, dejarle ver que la vida cambia? Solo ella lo sabe.

Margarita Hernández Contreras nos conduce por el camino de sus experiencias como un vendaval. Uno sufre el daño, percibido o real, que la poeta sintió durante las épocas evocadas en esos poemas. En las siguientes estrofas podemos apreciar cómo le afectó que la consideraran gorda durante su niñez.

Diario de la desprotegida

sobrevivir en la médula del terror
desoír al cuerpo en su inmediatez
para escucharlo por vez primera
hacerse de oídos sordos
y aguzar el corazón para escucharlo
con sus anhelos secretos
ocultos tras el escudo de carne grasa

ay, las lágrimas, ¡cuántas!
nadie sabe, nadie entiende
el arrojo a pesar del abismo que se abre


¿cómo supiste que había que ocultar la gordura,
que eras asquerosa, digna de lástimas, de burlas,
que tenías que esconderte?

El dolor sufrido por la niña hecha mujer se siente en lo profundo del ser y uno desea ampararla, protegerla. El poema despierta en el lector la curiosidad de saber si la niña sobrepasó el calificativo hiriente convirtiéndose en una mujer satisfecha consigo misma.

En varios poemas, Margarita nos deja apreciar con gran intensidad diferentes contactos entre un hombre y una mujer. Al leerlos, la pasión y emoción que transmiten estremecerán al lector.

En otros, uno se encuentra con imágenes potentes como si realmente las tuviera delante de sus ojos. Los poemas “Lunaciones” y “Agosto repetido” son ejemplos perfectos, como podrán apreciar en las estrofas citadas a continuación.

Lunaciones

Luna sola

laguna espejo sosegado
jazz en busca de la luna
la ventana abierta con su cortina ondeando
el cuarto iluminado por la llama de la vela

el olor de la canela se abraza al de las rosas
mis manos aves en reposo
se anidan y buscan la tibieza de mi regazo

….

Agostos repetidos

soy monumento en los escombros del olvido
la ciudad y nuestra historia, diáfanas alguna vez
ahora son desiertos donde el silencio rueda
largo como la palabra agosto.

En su poemario, Margarita Hernández Contreras nos lleva por caminos llenos de emoción dejando intensas huellas en lo más recóndito de nuestro ser. El lector regresará al libro una y otra vez. Cada una de esas veces la lectura dejará una huella diferente y se sentirá siempre agradecido de que la poeta le haya permitido vislumbrar su corazón.

——————————————-

Virginia Perez Santalla 2014Virginia es traductora certificada por la ATA. Clasificada como Intérprete Maestra judicial de Nueva Jersey y certificada por el gobierno federal, también es intérprete de conferencias. Fue Subadministradora de la División de Español de 2001 a 2004. En el 2003, salió electa a la Junta Directiva de la ATA y fue reelecta en el 2006. En 2007 pasó al Comité Ejecutivo, regresando a ser miembro de la Directiva en el 2011. Virginia también es Comisionado de CCHI (Certification Comission for Healthcare Interpreters).

Advertisements